-
Arquitectos: PALMA, PRODUCTORA
- Año: 2022
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. PILARES son pequeños centros comunitarios que brindan infraestructura social, educacional y cultural a los habitantes de la Ciudad de México. Una iniciativa implementada por el Gobierno de la Ciudad, estos PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) proporcionan acceso a computadoras, internet, espacios de usos múltiples para diversos talleres (carpintería, serigrafía, revelado fotográfico, etc.) y áreas flexibles para eventos sociales a los residentes locales. Están planeados más de 250 centros PILARES, en la ciudad de México, de los cuales una pequeña parte de estos fueron comisionados a arquitectos con trayectorias distinguidas.
Diseñado como una colaboración entre las oficinas mexicanas PRODUCTORA y Palma, la estructura de 2 pisos y 440 m2 aprovecha las características físicas del predio, un pequeño terreno triangular en el centro de la delegación Magdalena de Contreras, al sur de la Ciudad de México. La adición de un segundo nivel perfectamente nivelado marca un contraste con la pendiente topográfica del sitio. Mientras que el nivel inferior se incrusta en el suelo, el segundo nivel forma una composición dinámica de volúmenes azules con diferentes proporciones y aperturas, creando la variedad requerida de espacios interiores.
Entendiendo las severas restricciones presupuestarias y la poca influencia que tendríamos en la obra, diseñamos una estructura sencilla de acero: un armazón resistente con alturas generosas que puede adaptarse en el futuro. El primer nivel es abierto y transparente e incluye zonas exteriores cubiertas donde los vecinos pueden refugiarse de la lluvia o el sol, incluso si el centro está cerrado. El segundo nivel está recubierto con paneles aislantes industriales, revestidos con un estuco estriado azul: un acabado artesanal (casi como un papel maché) que expresa la práctica manual en los talleres. Aplicando estas técnicas constructivas sencillas y eficaces, logramos terminar esta infraestructura publica dentro los tiempos y costos establecidos.